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miércoles, 27 de mayo de 2020

TEMA 10. ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Distribuciones muestrales para medias y datos continuos. Distribuciones muestrales para proporciones y datos categóricos.

TEMA 10. ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA






La significación estadística es la probabilidad de que la relación observada sea producto de la casualidad (por ejemplo,debido al azar). También puede conceptualizarse como la probabilidad que tenemos de confundirnos desde un punto de vista estadístico.

El valor p<0,05 es el mínimo universalmente exigido para que el estudio sea estadísticamente significativo, en ciencias de la salud. Así podremos inferir los datos a la población sabiendo que se cumplirá en un 95% de los casos.

Si un estudio tiene una p de 0,002 y otro una p de 0,04, en este último será más probable que la asociación haya sido una mera coincidencia.



Vamos a profundizar en el contraste de hipótesis, uno de los mecanismos de la inferencia estadística.

El contraste de hipótesis nos permite saber si lo resultados son fruto de la casualidad o de la causalidad (relación causa-efecto)

FASE 1

PRIMERO es necesario establecer la hipótesis nula a partir de las hipótesis alternativas.

¿Qué indica  la hipótesis nula? (H0)

Indica que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la práctica y los teóricos. En otras palabras no hay relación entre las variables, y que si existe relación es por el azar. Esta hipótesis se aceptará o se rechazará.


Si la hipótesis nula es verdadera:

Si la hipótesis nula es falsa: no tenemos claro si
pero sabemos que las medias son distintas.
Para estudiarlo más a fondo habría que realizar un contraste bilateral o de dos colas.



¿Qué es el contraste bilateral?


El contraste bilateral es aquel en el que se tienen en cuenta las dos colas de la distribución, en el que cada una adoptará un valor que será la mitad de alfa.

Por ejemplo, hay diversos estudios que apuntan que la visita prequirúrgica de la enfermera reduce los niveles de ansiedad del paciente que va a ser intervenido. Imaginemos que queremos saber si esto también es así en pacientes que son reintervenidos de una misma cirugía. Deberíamos hacer un contraste de hipótesis bilateral, dejando abierta la posibilidad de que los niveles de ansiedad aumenten, puesto que, aunque en la mayoría de los estudios han obtenido como resultado que los niveles de ansiedad disminuyen, puede ser que en estos pacientes en concreto (quienes son reintervenidos) los niveles de ansiedad aumenten. 



FASE 2

Debe calcularse, mediante el estadístico más apropiado, la probabilidad de que los resultados observados puedan deberse al azar(significación estadística).

Un estadístico de contraste de hipótesis es una medida estandarizada de la discrepancia que hay entre la hipótesis nula y el resultado de la diferencia de medias obtenido en la muestra.

























–  Si queremos conocer si la asistencia a unas clases de preparación al parto reducen la ansiedad-rasgo de los padres, deberíamos utilizar la t de Student, pues se contrasta una variable cualitativa de dos categorías: asistencia al parto (sí/no) y una cuantitativa (la puntuación de ansiedad rasgo).
–  Si quisiéramos probar si el tiempo de duración del parto influye en la puntuación de Apgar del recién nacido al minuto, deberíamos utilizar el coeficiente de correlación de Pearson, puesto que las variables que se contrastan son las dos cuantitativas (el tiempo de duración del parto y la puntuación del test de Apgar).
–  Para comprobar si el nivel de estudios de la madre influye en el tiempo que dura la lactancia materna, deberíamos utilizar el ANOVA. En este caso, se trata de una variable cualitativa de más de dos categorías (sin estudios/primarios/secundarios/universitarios) y de una cuantitativa (el tiempo de duración de la lactancia materna).
–  Para probar si asistir a clases de Pilates reduce el dolor lumbar, siendo las variables: asistencia a clases de Pilates (sí/no) y dolor lumbar (no dolor/leve/moderado/intenso), deberíamos utilizar la chi cuadrado, pues son dos variables cualitativas. 


FASE 3

Rechazo o aceptación de la hipótesis nula. Si la aceptamos es por que las diferencias no son estadísticamente significativas y el estudio se denominará estudio negativo.

















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