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martes, 12 de mayo de 2020

BLOQUE TEMÁTICO IV: TICS Y SALUD. CUIDADOS 2.0

TEMA 15. CONCEPTO DE RED DE INFORMACIÓN SANITARIA












Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la salud. Son ya muchos los estudios que se han realizado sobre las TIC en el sector salud.
       Tele consulta
       Control y seguimiento enfermos crónicos
       Red, profesional para el intercambio de información y experiencias
       Monitorización online

El profesional sanitario  puede tener un control constante de los signos vitales de sus pacientes en riesgo.
Los wearables también pueden salvar vidas, por ejemplo, un sensor, a modo de parche, que monitoriza las variables médicas relacionadas, las almacena y las comparte con familiares y médicos a través del propio móvil, lo que a la larga permite mejorar los resultados clínicos.


El uso de las TIC tiene gran impacto en los diferentes centros sanitarios:

 Centros de salud y consultorios


1. Mejora en la gestión de citas, que quedarían reflejadas directamente en la agenda de los facultativos.
2. Comunicación con centros especializados que pueden prestar apoyo en el diagnóstico de patologías, gracias a videoconferencias o participación en foros.
3. Acceso online a información sobre el paciente, su historial clínico, radiografías...
4. Acciones de formación y para el acceso de los facultativos a información y bases de datos.


Hospitales.

Útil debido a la gestión de grandes cantidades de información.

  1. Aumento de la eficiencia en la gestión en la relación con el paciente, asignación más eficaz de las citas
  2. Aumento de la calidad en la atención como consecuencia de la disminución del número de errores médicos al aplicar las TIC en ciertas áreas como:
                a) La gestión digital de imágenes, que permite aumentar la precisión diagnóstica al poder comparar con estudios anteriores, poder tratar imágenes de mala calidad, etc.
                b) La robotización en  actividades quirúrgicas de gran precisión, algunas utilidades como la telecirugía, la teleendoscopia o la endoscopia virtual.
                c) Los quirófanos inteligentes donde el facultativo tiene acceso a herramientas, puede cambiar parámetros de la sala, comunicarse con el exterior, acceder a información.
                d) Prescripción de fármacos (el SSII puede comprobar contraindicaciones, alergias, etc.) y seguimiento de si la toma de fármacos es correcta.

3. Aumento del nivel de atención al ciudadano debido al traslado de actividades al hogar.
4. Reducción de costes por el uso más racional de los recursos.

Emergencias.

Creación de redes ad hoc. La comunicación entre los centros coordinadores de urgencias, y las unidades móviles debe ser lo más fluida posible para conseguir la mejor asistencia.


  • Instalación de dispositivos de acción rápida como el rescate cardíaco.



E-SALUD

Podríamos decir que la ‘e-Salud’ (e-health), ‘salud digital’ o ‘salud conectada’ son términos análogos que se refieren a todo el ecosistema de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y a su vez estos términos engloban a muchos otros que van a definir cada ámbito concreto

 Hace más de 15 años desde que Eisenach estableció una definición para la e Salud en su artículo ‘What is e-health?’,el término e Salud empezaba a aparecer en algunas publicaciones científicas y no estaba muy claro a qué se refería.

Por un lado, propuso una definición: La e Salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Y, por otro lado, la “e”, no solo se refería a la parte electrónica, sino que podía implicar a otros 10 términos que empezaban con la misma letra y que ayudaban a completar su definición:



Efficiency – Eficiencia
Enhancing quality of care – Mejora de la calidad del cuidado
Evidence based – Basada en la evidencia
Empowerment of consumers and patients – Empoderamiento de consumidores y pacientes
Encouragement – Estimulante
Education through online sources – Educación a través de fuentes digitales
Enabling information exchange – Permitir el intercambio de información
Extending the scope – Ampliar el foco
Ethics – Ética
Equity – Equidad
 Easy-to-use – Fácil de utilizar
 Entertaining (no-one will use something that is boring!) – Entretenida
 Exciting – Emocionante



Pagliari en 2005 reformuló la definición.

«La esalud es un campo emergente de la de la informática médica, refiriéndose a la organización y prestación de servicios de salud e información a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también una nueva forma de trabajar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, con el fin de mejorar la atención sanitaria a nivel local, regional y mundial mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación».

Definición de la OMS

Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud’ "La transferencia de recursos y cuidados de salud por medios electrónicos"

El término engloba 3 áreas:
  • La entrega de información sanitaria, por profesionales sanitarios y consumidores, a través de Internet y telecomunicaciones.
  • La utilización del poder de las tecnologías de la información y el comercio electrónico para mejorar los servicios de salud pública, por ejemplo, a través de la formación de los profesionales sanitarios.
  • El uso de prácticas relacionadas con el comercio electrónico en la gestión de servicios sanitarios.



¿ES NECESARIA UNA REDEFINICIÓN DE ESTE TÉRMINO?



El número de publicaciones en relación con este término sigue aumentando y esto nos indica la necesidad de una nueva definición.





OTROS TÉRMINOS










































 “La salud conectada es la convergencia e integración de Internet y otras tecnologías digitales en el ámbito de la salud. Implica el desarrollo de competencias en el uso de herramientas tecnológicas para la mejora de la salud propia y la de aquellas personas que nos rodean, así como una capacidad de adaptación a los nuevos desafíos que se presentan en un entorno en constante evolución”.














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