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jueves, 26 de marzo de 2020

TEMA 1. ESTADÍSTICA: DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN LA SALUD



   TEMA 1. ESTADÍSTICA: DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN LA SALUD




 Fuentes del conocimiento humano


  • Verdades aceptadas: son aquellas que consideramos ciertas por tradición, siendo no científicas
  • Autoridad: juicio tomado por personas expertas. A veces otorgamos esa autoridad a personas que no la tienen
  • Experiencia: podemos relacionar este concepto con la típica frase " Esto se hace así ya que siempre se ha hecho de esta manera". La experiencia es importante, pero a veces es necesario cuestionarnos si las cosas se pueden mejorar. No es una fuente científica ya que no se recogen datos, es una mera percepción
  • Ensayo error: gracias a esta fuente podemos descartar alternativas, si estas no cumplen nuestro propósito.
  • Intuición: dependiendo de en qué ámbito lo usemos será más ético o no. En las artes gráficas funciona, sin embargo en la medicina no debe ser utilizado con frecuencia porque jugamos con la vida de muchas personas
  • Razonamiento lógico: se diferencian en deductivo e inductivo. El pensamiento deductivo se desarrolla desde lo general a lo concreto y el inductivo desde lo concreto a lo general.
    • Deductivo: todos los enfermeros deben de saber fisiología. María es enfermera, por lo tanto, sabrá fisiología
    • Inductivo: si en esta úlcera funciona este producto, es posible que funcione en todas las úlceras. Este razonamiento puede conllevar riesgos
  • Método científico: es un procedimiento riguroso y sistemático. Aplica la deducción y la inducción. Su componente clave es la minimización de los sesgos.
    
                                                     MÉTODO CIENTÍFICO

  • Ciencias puras o formales: lógica,matemáticas...
    • No se ocupan de hechos, su objeto son formas,ideas, abstracciones...
    • Pueden ejemplificarse en casos concretos (proceso deductivo) y sus enunciados están relacionados entre signos
    • Utiliza como método la lógica para demostrar los distintos teoremas

  • Ciencias aplicadas o fácticas: ciencias sociales y ciencias de la salud
    • Se ocupan de la realidad y sus objetivos son materiales
    • Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos
    • Utiliza como método la observación y la experimentación. Así se confirma la relación entre enunciado y objeto




SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS

Determinista: si mantenemos unas condiciones iniciales, el resultado será siempre el mismo. Está relacionado con las ciencias puras y lo utilizamos en nuestra cotidianidad para planificar todas nuestras acciones. Por ejemplo, 1 libro + 1 libro son siempre 2 libros. Si salgo a la calle mientras está lloviendo y no llevo chubasquero me mojaré.

Binomio conceptual: CAUSA-EFECTO


Aleatorio: a pesar de mantener unas condiciones iniciales, podremos conocer un conjunto de resultados posibles pero nunca el resultado final. En este caso los efectos son multicausales y lo que observamos es una serie de cadena de errores independientes entre sí.Si tiro dos dados el mínimo valor que obtendré será 2 y el máximo 12. No sabré a ciencia cierta cual obtendré. Otro ejemplo sería el extraer la carta de una baraja o la bola de un sorteo de lotería.





                   EFECTO RELATIVO DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD


        EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO (Ciencias fácticas, no deterministas)

  • Las ciencias aplicadas o fácticas usan el método científico. Para ello se plantean unas hipótesis o resultados que le gustaría contrastar. Si obtienen aquello que iban buscando se dicta una ley







 ¿Cuáles son las características del método científico?








  • Analítico: se separan las distintas partes de un todo y se relacionan entre sí
  • Comunicable: sujeto de presentación y discurso
  • Predictivo: aventura el futuro
  • Simbólico: utilizando su propio lenguaje
  • Explicativo: investiga y asocia causas
  • Abierto y escéptico: está sujeto a controversia
  • Metódico: fases bien diferenciadas
  • Útil: aprovechable
  • Verificable: está sometido a comprobación
  • Claro y preciso: carece de ambigüedades
  • Fáctico: experiencia sensible
  • Trascendente: por encima de los hechos

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Complejidad: tanto al elegir el fenómeno que se va a investigar como para explicarlo
Medición:si una investigación trata de estudiar la calidad de vida, la felicidad,satisfacción...se encontrarán grandes dificultades a la hora de elegir los procedimientos o mediciones adecuadas. Son fenómenos muy subjetivos.
Control: es muy importante comparar. Por ejemplo, si se hace un estudio de cómo el tabaco afecta a los fumadores y su predisposición a padecer cáncer de pulmón. Obtendremos datos de este grupo y posteriormente debemos comparar los fumadores de los no fumadores. A esto se le llama grupo control.
Ética: es necesario vigilar cuales son las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos (experimentos).


MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD. Preceptos básicos

Trataremos con grupos de personas. Es importante transmitirles información:efectos secundarios,participantes... Debemos respetar a la persona que no quiera participar en el estudio.

Comparación de grupos: lo explicado anteriormente en los problemas del conocimiento científico (control). Si queremos saber si "F" influye sobre "E", hay que conocer como se distribuye esa enfermedad en las personas que no presentan "F".

Distribución de la enfermedad: esto no es al azar. Por ejemplo, las enfermedades respiratorias se producen debido a factores como el tabaquismo.






  • El metaparadigma enfermero está formado por los elementos que sustentan la esencia de la enfermería: persona, salud, entorno y enfermería.
  • A lo largo de la historia han existido 3 paradigmas de pensamiento: categorización, integración y transformación.
  • En el paradigma de la transformación, la persona es un ser único, irrepetible. Entiende a la persona como ser sintiente y capaz de experimentar. El entorno influye en la persona, es todo aquello que pueda experimentar. La salud es ese resultado de la experiencia de la persona con el entorno. Por último el cuidado que pretende el bienestar de la persona. Es el mejor de los 3 pero el más difícil de llevar a cabo.
  • Se nutre del método científico ya que para controlar los cuidados deben crearse hipótesis e implantarse leyes.


¿Por qué estadística en enfermería?


"La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la varibilidad no es la excepción sino la regla"


  •   Ayuda a cuantificar aquello que tiene variabilidad, por eso se llama ciencia de la variabilidad (el riesgo de padecer cáncer si soy fumador se puede cuantificar). 
  •  Si decimos de qué color son las manzanas unos dicen verdes y otros rojas, habiendo una gran gama de colores, incluso rosas. Pues con la salud es lo mismo, existe una gran variabilidad.
Fuentes de variabilidad
  •  La variabilidad depende de la variación biológica individual. Un ejemplo sería la frecuencia cardíaca. Hay unos parámetros (60-80 pulsaciones por minuto). Hay personas que pueden salirse de este rango, pero no es porque tengan una enfermedad. También depende del proceso de medición: pulso radial, pulsiosimetro... pueden salir distinto número de pulsaciones aun siendo en la misma persona.
    •  Hay que tener en cuenta 3 aspectos: la repetibilidad, si le medimos el pulso dos veces debe dar el mismo resultado. Luego tenemos que hablar de la concordancia intraobservador y la concordancia interobservador. La primera nos dice que si tomamos, por ejemplo, la presión arterial puede variar según si es por la mañana o por la tarde, si estoy en época de exámenes, según como te encuentres (cansado, nervioso...). La segunda indica que si dos personas distintas miden tu presión arterial puede conllevar a un valor distinto (puede que la primera te ponga más nervioso).
    •  Si vamos a hacer un estudio tendremos que pedirles a todos que se encuentren en las mismas condiciones tanto antes de venir como en el momento de la medición (no es lo mismo estar sentado que de pie).
Estadística y aleatoriedad


  • La estadística agrupa conocimientos matemáticos y su objeto de estudio son los fenómenos causales y no casuales. Es una manera de convertir los fenómenos azorosos o aleatorios en fenómenos deterministas. Así podremos responder racionalmente a la incertidumbre y darle significado a las diferencias observadas
  • En el primer grupo hay doble de enfermos que en el segundo, los cuales no son fumadores. La distribución de la enfermedad no parece ser aleatoria

  • La estadística reconoce que no siempre existe un determinismo, que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción. Por ello la estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIENCIA ESTADÍSTICA

Tres actividades humanas independientes:

1.En el siglo XVII se utilizaron los censos tanto de población como de tierras. El objetivo era facilitar la gestión de las labores tributarias, obtener datos sobre el número de personas que podrían servir en el ejército, establecer reparto de tierras... A comienzos del siglo XVIII casi todos los países europeos recogían información mediante censos de datos demográficos, económicos y climáticos. De alguna manera la estadística se convierte en la ciencia del estado
2. En el siglo XVII también se utilizó la estadística en los juegos de azar. Además,para medir la incertidumbre (Blas Pascal), la existencia de Dios (Bayés),los errores de las medidas (Laplace y Gauss)...
3. Fue necesaria para conocer la causa de los fenómenos. Quetelet fue el fundador de la estadística social.

Más tarde apareció en el panorama de la biometría la enfermera británica inglesa Florence Nightingale influenciada por Quetelet y W. Farr

FLORENCE NIGHTINGALE

Nació en Florencia en 1920 y aplicó la estadística a la práctica enfermera realizando los primeros trabajos bioestadísticos modernos. Se ofreció para cuidar a los soldados en la batalla de Crimea, y gracias a la importancia que le daba a la higiene redujo el número de muertes en un 40%.

Realizó, ayudándose de la estadística, unos diagramas de la rosa o diagramas polares. En ellos se mostraban 3 variables: variable temporal (cada sector es un mes), número de muertes (el área del sector) y la causa de la muerte (color)



ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA

Según al campo que se asocie podemos encontrar:
  • Estadística social
  • Estadística demográfica
  • Estadística de la salud
  • Bioestadística
  • Epidemiología: en salud pública y comunitaria reúne todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen (las antes citadas)





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